Las marcas. Hablando casual en las redes sociales = + Me Gusta y + Retweet.

Alguna vez has escuchado a tu Director o a tu jefe decir que en las redes sociales las marcas deben hablar como empresa y no como persona?

Un paso que le es muy difícil dar a las empresas es comportarse de forma casual, debido a que son una compañía, una institución, una fábrica, una gran cadena comercial, una marca de autos a nivel mundial, empresas que tal vez tengan 70 o 100 años, o cuya imagen siempre ha sido muy sobria. Lo veo muy común con nuestros clientes, a quienes les cuesta trabajo aceptar que en estos nuevos medios tienen que hablar como habla la gente, tienen que portarse “humanos”. Qué tal un Hola, buenos días para arrancar la jornada?,  que tal un Hasta luego, que descanses para cerrar el día?.

Pero… ¿por qué hay que hablar de forma casual en las redes sociales?

  • Humaniza. Dejas de ser solo un edificio, una fábrica, un producto, para pasar a ser un “amigo”, alguien con quien conversar y platicar. Atrás de esa marca, de ese logo que conocemos, está la empresa humana.
  • Da confianza. Al entablar una conversación de forma simple, en el mismo lenguaje de las personas que siguen a tu marca, genera que la quieran porque confían en ella.
  • Somos iguales. Al hablar casual, haces que no existan niveles, que no hay marcas y personas, sino que todos somos personas y podemos entablar una relación a través de los medios sociales.
  • Genera vínculo. El romper el hielo a través del lenguaje, hace que la comunidad se acerque mucho a la marca y se genere una relación estrecha, que en el día a día con la cotidianeidad de las palabras se fortalezca.
  • Genera interacción. Si lo que buscas en las redes sociales es que se generen reacciones de tu comunidad, que mejor que hablarles en un tono que propicie que la gente se relaje y te regale un “Me Gusta” o un “ReTweet”

Lo anterior no significa que no debas tomar con seriedad el lenguaje y conversación en las redes sociales, cada marca tendrá su propio estilo de decir las cosas y de expresarse, habrá marcas a las que les será más fácil que a otras entrar en un contexto casual. Sin embargo de lo que se trata es de darle un poco de frescura a la línea de conversación entre tu empresa y el mercado.

Para que te convenzas de que tu empresa deberías ser casual, te comparto lo siguiente (y tú compártelo a tu jefe o director!!):

Cisco. Una de las grandes empresas del sector tecnológico.

Avianca. La primer aerolínea fundada en América y la segunda en el mundo.

 

HP México. Una de las mayores empresas de tecnologías de información.

 

Como ves es cuestión de animarse a ser casual, la audiencia lo agradecerá y generarás un vínculo cada vez más fuerte con tu mercado, generando lealtad y como consecuencia en el mediano plazo mayores ventas. Si estas grandes empresas lo hacen, ¿por qué la piensas tanto para intentarlo en tus redes sociales?, los resultados te sorprenderán.

Vía Octavio Regalado 


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